miércoles, 12 de marzo de 2014

PRÁCTICA 5. EJERCICIO 1: FLIPPED CLASSROOM

Miércoles 12 de marzo de 2014

Según los documentos de referencia que hemos podido encontrar en las páginas que nos ofrece este tipo de servidor, hemos observado que “Flipped classroom” es un tipo de metodología que se puede introducir en el aula, ya que nos permite llevar a cabo “una clase inversa”, es decir, una clase en la que el alumno tendrá que estudiar la parte teórica de la asignatura en casa mediante el uso de las tecnologías, para posteriormente realizar ejercicios prácticos con en el docente en el aula.  De esta forma, se podrá avanzar en algún tipo de materia que se presente como algo complicado para los alumnos, se podrán introducir nuevas metodologías como el aprendizaje por proyectos y el aprendizaje colaborativo y se llevará a cabo un aprendizaje activo en el que el propio alumno dirige su proceso de aprendizaje.

Para poder llevar a cabo el desarrollo de dicha metodología, se ha de contar con una predisposición activa tanto del profesorado como del alumnado, ya que como bien hemos dicho con anterioridad, se trata de una clase inversa en la que el maestro deja de ser un simple transmisor de conocimiento para convertirse en un facilitador y modelador del aprendizaje de sus alumnos. Por tanto, si quiere que dicha metodología sea efectiva y pueda cumplir con todos y cada uno de sus objetivos, éste deberá preocuparse de buscar el material necesario, bien sea elaborado personalmente por él o seleccionado de la red, para poder llevar a cabo una dinámica correcta en el aula. Con todo esto, no debemos olvidar la responsabilidad con la que cuenta el alumnado, ya que si éste no se preocupa por su aprendizaje, dicha metodología no podrá llevarse a cabo de la manera que se pretende.

En nuestra opinión, este tipo de metodología podría funcionar en materias en las que los ejercicios prácticos tengan especial relevancia. De este modo el alumno asimilará mejor los conceptos tratados de forma teórica en casa, ya que posteriormente podrá practicarlos en clase con el maestro. Este tipo de práctica educativa podría funcionar en  asignaturas de uso práctico, ya que habrá más tiempo para resolver dudas y afianzar conocimientos.
Esta nueva metodología sería muy productiva, ya que se afianzaría el aprendizaje constructivista en los alumnos. De esta forma serían capaces de conformar sus propios conocimientos y afianzarlos.
Por el contrario creemos que en asignaturas en las que los conceptos teóricos son de especial relevancia, podrían confundir al alumnado, ya que no comprenderían los conceptos tratados en la misma.

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