Andrea Cánovas

Viernes 31 de enero de 2014

PRÁCTICA 1

Hola a todos. Soy Andrea, actualmente estudio segundo de Educación Infantil en la Universidad de Murcia. Este blog ha sido creado por mis tres compañeras y por mi para la asignatura de ‘’Medios, materiales y TIC para la enseñanza’’

Desde aquí os invito a que visitéis nuestro blog donde colgaremos todas nuestras reflexiones a cerca de la asignatura y trabajos grupales. Creo que este mecanismo de trabajo va a dar muy buenos resultados ya que de este modo todos podremos enriquecernos con los conocimientos de todos y seguir completando nuestro aprendizaje para el futuro. A demás esta asignatura permite introducirnos un poco más en el mundo de las nuevas tecnologías, ya que a día de hoy están siendo muy importantes y utilizadas en la mayoría de aulas de Educación Infantil.


Miércoles 12 de febrero de 2014


PRÁCTICA 2. EJERCICIO 1



El recurso utilizado será un audio de ‘’Las cuatro Estaciones’’ de Vivaldi. Esta actividad se realizará durante todo el curso, tres actividades por estación, con el fin de ubicar a los alumnos en cada una de ellas y conocer el tiempo atmosférico, las plantas, animales, etc.

Durante la primera semana de cada estación se le pondrá a los niños la sinfonía de ésta para que nos cuenten que imaginan al oírla y pregunten en casa las cosas típicas de esa estación,  al final de la semana la profesora explicará los cambios que hay en la naturaleza, el tiempo, etc.

Un día de cada estación se realizará una excursión para que los alumnos interaccionen con el medio y experimenten.

Para finalizar con esta estación los alumnos realizarán un mural para plasmar los conocimientos aprendidos y se colgará en clase.

ÁREA

Conocimiento del entorno.

OBJETIVOS

Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.

Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación..

CONTENIDOS

Identificación de seres vivos en cada estación (animales, plantas)

Observación de fenómenos del medio natural (lluvia, viento, día, noche…)

Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoración de su importancia para la salud y el bienestar.

Curiosidad , respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas.

 TIPO DE LICENCIA

Licencia CreativeCommons Reconocimiento - No comercial - SinObraDerivada (BY - NC - ND)





Miércoles 12 de febrero de 2014

PRÁCTICA 2. EJERCICIO 4

Pérez Tornero, J.M., y Pi, M. (Dirs). (2013). La integración de las tics y los libros digitales en la educación. Barcelona: Planeta S.A.U



Viernes 28 de febrero de 2014

PRACTICA 3. EJERCICIO 3. RECURSOS IMPRESOS (CUADERNO DE TRABAJO)


‘’Vacaciones Volteretas’’ ofrece una muy buena alternativa para el verano.  Es un cuaderno de trabajo para niños de 3, 4 y 5 años donde éstos repasarán los contenidos del curso de la mano de sus protagonistas: Chucu, Lila y Pinto, los que nos contarán sus intrépidas aventuras del verano. Este cuaderno nos ofrece un cuento distribuido a lo largo de todo el libro que sirve de base para actividades creativas y motivadoras incluidas en él, dos paginas llenas de adhesivos, un póster central para que los niños peguen sus recuerdos y experiencias del verano y actividades para trabajar en familia, con iconos indicativos que señalan el ámbito de conocimiento trabajado, para servir de guía a los padres. A demás incluye uno de los protagonistas hinchables, para que los niños puedan disfrutar con él.
Gracias a este cuaderno podemos conseguir que el niño no olvide durante el verano los conocimientos adquiridos durante el curso escolar y a demás potenciar actividades en familia, ya que para los niños puede ser mucho más divertido.


¿Para qué lo vamos a utilizar en el aula?
Este cuaderno esta diseñado para ser realizado durante el periodo de vacaciones de verano, con el objetivo de repasar los conocimientos adquiridos durante el curso. Pero, una vez que comience el nuevo periodo escolar,  los niños traerán a clase el póster donde deben estar sus recuerdos y experiencias del verano para que nos cuenten y potenciar la comunicación entre ellos tras esas largas vacaciones.
         

Varios autores. (2013) Vacaciones volteretas. España: SM

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