Viernes 31 de enero de 2014
PRÁCTICA 1
Hola a todos. Soy Andrea, actualmente estudio segundo de Educación Infantil en la Universidad de Murcia. Este blog ha sido creado por mis tres compañeras y por mi para la asignatura de ‘’Medios, materiales y TIC para la enseñanza’’
Desde aquí os invito a que visitéis nuestro blog donde colgaremos todas nuestras reflexiones a cerca de la asignatura y trabajos grupales. Creo que este mecanismo de trabajo va a dar muy buenos resultados ya que de este modo todos podremos enriquecernos con los conocimientos de todos y seguir completando nuestro aprendizaje para el futuro. A demás esta asignatura permite introducirnos un poco más en el mundo de las nuevas tecnologías, ya que a día de hoy están siendo muy importantes y utilizadas en la mayoría de aulas de Educación Infantil.
Miércoles 12 de febrero de 2014
PRÁCTICA 2. EJERCICIO 1
Desde aquí os invito a que visitéis nuestro blog donde colgaremos todas nuestras reflexiones a cerca de la asignatura y trabajos grupales. Creo que este mecanismo de trabajo va a dar muy buenos resultados ya que de este modo todos podremos enriquecernos con los conocimientos de todos y seguir completando nuestro aprendizaje para el futuro. A demás esta asignatura permite introducirnos un poco más en el mundo de las nuevas tecnologías, ya que a día de hoy están siendo muy importantes y utilizadas en la mayoría de aulas de Educación Infantil.
Miércoles 12 de febrero de 2014
PRÁCTICA 2. EJERCICIO 1
El recurso utilizado será un audio de ‘’Las cuatro
Estaciones’’ de Vivaldi. Esta actividad se realizará durante todo el curso,
tres actividades por estación, con el fin de ubicar a los alumnos en cada una de
ellas y conocer el tiempo atmosférico, las plantas, animales, etc.
Durante la primera semana de cada estación se le
pondrá a los niños la sinfonía de ésta para que nos cuenten que imaginan al
oírla y pregunten en casa las cosas típicas de esa estación, al final de la semana la profesora explicará
los cambios que hay en la naturaleza, el tiempo, etc.
Un día de cada estación se realizará una excursión
para que los alumnos interaccionen con el medio y experimenten.
Para finalizar con esta estación los alumnos
realizarán un mural para plasmar los conocimientos aprendidos y se colgará en
clase.
ÁREA
Conocimiento del entorno.
OBJETIVOS
Observar y explorar de forma activa su
entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos
significativos y mostrando interés por su conocimiento.
Conocer y valorar los componentes
básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y
transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad
en su conservación..
CONTENIDOS
Identificación de seres vivos en cada
estación (animales, plantas)
Observación de fenómenos del medio
natural (lluvia, viento, día, noche…)
Disfrute al realizar actividades en contacto
con la naturaleza. Valoración de su importancia para la salud y el bienestar.
Curiosidad , respeto y cuidado hacia los
elementos del medio natural, especialmente animales y plantas. Interés y gusto
por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas.
TIPO DE LICENCIA
Licencia
CreativeCommons Reconocimiento - No comercial - SinObraDerivada (BY - NC - ND)
Miércoles 12 de febrero de 2014
PRÁCTICA 2. EJERCICIO 4
Pérez Tornero, J.M., y Pi, M. (Dirs). (2013). La integración de las tics y los libros digitales en la educación. Barcelona: Planeta S.A.U
Viernes 28 de febrero de 2014
PRACTICA 3. EJERCICIO 3. RECURSOS IMPRESOS (CUADERNO DE TRABAJO)
Viernes 28 de febrero de 2014
PRACTICA 3. EJERCICIO 3. RECURSOS IMPRESOS (CUADERNO DE TRABAJO)
‘’Vacaciones Volteretas’’ ofrece una muy buena alternativa
para el verano. Es un cuaderno de
trabajo para niños de 3, 4 y 5 años donde éstos repasarán los contenidos del
curso de la mano de sus protagonistas: Chucu, Lila y Pinto, los que nos
contarán sus intrépidas aventuras del verano. Este cuaderno nos ofrece un
cuento distribuido a lo largo de todo el libro que sirve de base para
actividades creativas y motivadoras incluidas en él, dos paginas llenas de
adhesivos, un póster central para que los niños peguen sus recuerdos y experiencias del verano y actividades para trabajar en familia, con iconos
indicativos que señalan el ámbito de conocimiento trabajado, para servir de
guía a los padres. A demás incluye uno de los protagonistas hinchables, para
que los niños puedan disfrutar con él.
Gracias a este cuaderno podemos conseguir que el niño no
olvide durante el verano los conocimientos adquiridos durante el curso escolar
y a demás potenciar actividades en familia, ya que para los niños puede ser
mucho más divertido.
¿Para qué lo vamos a utilizar en el aula?
Este cuaderno esta diseñado para ser realizado durante el
periodo de vacaciones de verano, con el objetivo de repasar los conocimientos
adquiridos durante el curso. Pero, una vez que comience el nuevo periodo
escolar, los niños traerán a clase el póster donde deben estar sus recuerdos y experiencias del verano para que nos
cuenten y potenciar la comunicación entre ellos tras esas largas vacaciones.
Varios autores. (2013) Vacaciones
volteretas. España: SM
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