Miércoles 29 de enero de 2014
PRÁCTICA 1
¡Hola a todos!
Soy Ainoa, alumna de la facultad
de Educación en la Universidad de Murcia. Actualmente, estoy en segundo del
Grado en Educación Infantil, y este blog, lo hemos elaborado mis compañeras y
yo para trabajar la asignatura de medios, materiales y tic para la enseñanza.
Creo que esta es una asignatura
muy útil y necesaria para nuestra profesión, pues hoy en día y cada vez más,
todo está informatizado y se hace imprescindible el poseer un mínimo de
conocimientos acerca de los recursos con
los que podemos contar para trasladar al aula y al alumnado una enseñanza
interactiva, que capte su atención y los haga partícipes.
Todo ello sin obviar lo
importante que es inculcar desde la Educación Infantil, que las tecnologías de
la información y la comunicación, no son una simple juego, si no que sirven
para buscar información, investigar y aprender, pero siempre que hagamos un uso
adecuado de ellas y bajo la supervisión de un adulto mientras se es menor.
Martes 11 de febrero de 2014
PRÁCTICA 2. EJERCICIO 1 (VÍDEO)
“DESCUBRIMOS
NUESTRO PLANETA, EL SOL Y LA LUNA”
OBJETIVOS:
- Saber distinguir entre plantea y
estrella
- Conocer fenómenos del medio natural (día
y noche)
- Descubrir cuál es la importancia del sol
y sus funciones principales
- Ser capaz de identificar las fases
lunares (luna nueva, cuarto creciente, luna llena, cuarto menguante)
- Conocer las repercusiones de la luna
sobre nuestro planeta
- Favorecer la escucha activa
- Intervenir en la asamblea/debate
- Compartir opiniones y respetar las de
los compañeros
- Respetar el turno de palabra
- Colaborar en la realización común de la
tarea final
CONTENIDOS:
ÁREA. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
BLOQUE 2. Acercamiento a la
naturaleza
- Identificación
de materia inerte como el sol, la luna y la tierra. Valoración de su
importancia para la vida.
- Observación
de fenómenos del medio natural (día, noche) Formulación de conjeturas sobre sus
causas y consecuencias.
ÁREA. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
BLOQUE
1. Lenguaje verbal
- Utilización y valoración progresiva de
la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas.
- Utilización adecuada de las normas que
rigen el intercambio lingüístico, reflexión sobre los mensajes de los otros,
respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto, respondiendo
en un tono adecuado.
BLOQUE
2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación
- Acercamiento a producciones
audiovisuales, en este caso, dibujos animados, que ayuden a la comprensión de
contenidos educativos.
BLOQUE
3. Lenguaje artístico. Expresión plástica
- Participación en realizaciones
colectivas. Interés y respeto por las elaboraciones plásticas propias y de los
demás.
DESARROLLO:
Esta
actividad se llevará a cabo en varias sesiones ya que cuenta con diversos
apartados y considero que para que se pueda cumplir con todos y cada uno de los
objetivos propuestos, así como con los contenidos, es necesario dividir ésta en
varias clases.
En
primer lugar, se realizará con el alumnado un primer acercamiento hacia nuestro
planeta tierra y hacia los astros (luna y sol). Se les explicará que el sol
gira alrededor de la tierra e ilumina a ésta y a la luna, dando lugar al día y
la noche y haciéndoles ver que cuando aquí es de noche en la otra mitad del
planeta es de día.
También,
se les explicaran las distintas fases lunares que existen y el nombre de cada
una de ellas y los efectos que provocan sobre nuestro planeta (1ª sesión). La
explicación se llevará a cabo de manera dramatizada, con el fin de captar la
atención del alumnado.
A
continuación, repasaremos los conceptos aprendidos y con el fin de reforzar
éstos y proporcionar a los alumnos una visión más cercana a la realidad, nos
apoyaremos en el recurso audiovisual que se especifica a continuación. Una vez
finalizada la visualización de éste, llevaremos a cabo la realización de una
asamblea/debate en la que el maestro realizará diversas preguntas al alumnado
para verificar que han adquirido los contenidos propuestos y cumplido con los
objetivos de la actividad. Las preguntas serán concretas de respuesta única y
también de opinión personal (2ª sesión).
Finalmente,
para finalizar dicha actividad, con la participación de todo el alumnado y con
la ayuda del maestro, se llevará a cabo la elaboración del planeta tierra, la
luna y el sol con la utilización de un globo que forraremos con trocitos de
papel de periódico y cola. Una vez secado y endurecido lo pintaremos del color
pertinente y volveremos a hacer un repaso de los contenidos trabajados en
sesiones anteriores (3ª y 4ª sesión).
PROCEDENCIA DEL RECURSO:
El Pequeño Gran Libro (test) de david rodriguez en Vimeo .
TIPO DE LICENCIA :
Reconocimiento (by) : permite la Explotación de la obra, incluyendo la Explotación comercial, Asi Como La Creación de Obras Derivadas. Su distribution also no está permitida pecado Nessun pisos de restricción.
Miércoles 12 de febrero de 2014
PRÁCTICA 2. EJERCICIO 4
Sanchidrián, C., y Ruiz Berrio, J. (Coords.). . (2010) . Historia y Perspectiva actual de la Educación Infantil (1. ª Ed) de Barcelona: Graó.
Lunes 17 de febrero de 2014
PRÁCTICA 3. EJERCICIO 3. RECURSOS IMPRESOS (CUENTO)
Cuento: un cuento suele ser una narración breve basada en hechos reales o ficticios con fines didácticos o recreativos y cuya trama suele estar protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo con el fin de que éste sea entendido por el público (lector u oyente) al que va dirigido.
Su elaboración, suele ser llevada a cabo por uno o varios autores, y su transmisión puede realizarse tanto de manera oral como de manera escrita. El uso de un modo u otro dependerá del público al que se dirija y del fin que se pretenda conseguir.
El cuento que he elegido con un fin didáctico, para usar en el aula de Educación Infantil, es el del Patito feo, con la finalidad de enseñar al alumnado lo engañosas que pueden llegar a ser las apariencias y cómo puede llegar a perjudicar nuestro juicio negativo a aquellas personas que poseen alguna característica diferente a los demás.
En mi opinión, el Patito feo, es un ejemplo de valor y dignidad, ya que busca por todos los medios ser aceptado por los demás y encontrar un lugar en el mundo para él, fuera de las críticas y burlas agenas. Por ello, pienso que la introducción de estas situaciones en el aula de Infantil, son muy beneficiosas para la formación en valores del alumnado.
Christian Andersen, H. El patito feo. Barcelona: Spes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario