Ainoa Martínez

Miércoles 29 de enero de 2014

PRÁCTICA 1

¡Hola a todos!

Soy Ainoa, alumna de la facultad de Educación en la Universidad de Murcia. Actualmente, estoy en segundo del Grado en Educación Infantil, y este blog, lo hemos elaborado mis compañeras y yo para trabajar la asignatura de medios, materiales y tic para la enseñanza.

Creo que esta es una asignatura muy útil y necesaria para nuestra profesión, pues hoy en día y cada vez más, todo está informatizado y se hace imprescindible el poseer un mínimo de conocimientos  acerca de los recursos con los que podemos contar para trasladar al aula y al alumnado una enseñanza interactiva, que capte su atención y los haga partícipes.


Todo ello sin obviar lo importante que es inculcar desde la Educación Infantil, que las tecnologías de la información y la comunicación, no son una simple juego, si no que sirven para buscar información, investigar y aprender, pero siempre que hagamos un uso adecuado de ellas y bajo la supervisión de un adulto mientras se es menor. 


Martes 11 de febrero de 2014

PRÁCTICA 2. EJERCICIO 1 (VÍDEO)


DESCUBRIMOS NUESTRO PLANETA, EL SOL Y LA LUNA

OBJETIVOS:

- Saber distinguir entre plantea y estrella
- Conocer fenómenos del medio natural (día y noche)
- Descubrir cuál es la importancia del sol y sus funciones principales
- Ser capaz de identificar las fases lunares (luna nueva, cuarto creciente, luna llena, cuarto menguante)
- Conocer las repercusiones de la luna sobre nuestro planeta
- Favorecer la escucha activa
- Intervenir en la asamblea/debate
- Compartir opiniones y respetar las de los compañeros
- Respetar el turno de palabra
- Colaborar en la realización común de la tarea final

CONTENIDOS:

ÁREA. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

BLOQUE 2. Acercamiento a la naturaleza

Identificación de materia inerte como el sol, la luna y la tierra. Valoración de su importancia para la vida.
- Observación de fenómenos del medio natural (día, noche) Formulación de conjeturas sobre sus causas y consecuencias.

ÁREA. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

BLOQUE 1. Lenguaje verbal

- Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas.
- Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico, reflexión sobre los mensajes de los otros, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto, respondiendo en un tono adecuado.

BLOQUE 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación

- Acercamiento a producciones audiovisuales, en este caso, dibujos animados, que ayuden a la comprensión de contenidos educativos.

BLOQUE 3. Lenguaje artístico. Expresión plástica

- Participación en realizaciones colectivas. Interés y respeto por las elaboraciones plásticas propias y de los demás.

DESARROLLO:

Esta actividad se llevará a cabo en varias sesiones ya que cuenta con diversos apartados y considero que para que se pueda cumplir con todos y cada uno de los objetivos propuestos, así como con los contenidos, es necesario dividir ésta en varias clases.

En primer lugar, se realizará con el alumnado un primer acercamiento hacia nuestro planeta tierra y hacia los astros (luna y sol). Se les explicará que el sol gira alrededor de la tierra e ilumina a ésta y a la luna, dando lugar al día y la noche y haciéndoles ver que cuando aquí es de noche en la otra mitad del planeta es de día.
También, se les explicaran las distintas fases lunares que existen y el nombre de cada una de ellas y los efectos que provocan sobre nuestro planeta (1ª sesión). La explicación se llevará a cabo de manera dramatizada, con el fin de captar la atención del alumnado.

A continuación, repasaremos los conceptos aprendidos y con el fin de reforzar éstos y proporcionar a los alumnos una visión más cercana a la realidad, nos apoyaremos en el recurso audiovisual que se especifica a continuación. Una vez finalizada la visualización de éste, llevaremos a cabo la realización de una asamblea/debate en la que el maestro realizará diversas preguntas al alumnado para verificar que han adquirido los contenidos propuestos y cumplido con los objetivos de la actividad. Las preguntas serán concretas de respuesta única y también de opinión personal (2ª sesión).

Finalmente, para finalizar dicha actividad, con la participación de todo el alumnado y con la ayuda del maestro, se llevará a cabo la elaboración del planeta tierra, la luna y el sol con la utilización de un globo que forraremos con trocitos de papel de periódico y cola. Una vez secado y endurecido lo pintaremos del color pertinente y volveremos a hacer un repaso de los contenidos trabajados en sesiones anteriores (3ª y 4ª sesión).

PROCEDENCIA DEL RECURSO:


El Pequeño Gran Libro (test) de david rodriguez en Vimeo .

TIPO DE LICENCIA :

Reconocimiento (by) : permite la Explotación de la obra, incluyendo la Explotación comercial, Asi Como La Creación de Obras Derivadas. Su distribution also no está permitida pecado Nessun pisos de restricción.

Miércoles 12 de febrero de 2014

PRÁCTICA 2. EJERCICIO 4

Sanchidrián, C., y Ruiz Berrio, J. (Coords.). . (2010)  . Historia y Perspectiva actual de la Educación Infantil  (1. ª Ed)  de Barcelona: Graó.

Lunes 17 de febrero de 2014

PRÁCTICA 3. EJERCICIO 3. RECURSOS IMPRESOS (CUENTO)

Cuento: un cuento suele ser una narración breve basada en hechos reales o ficticios con fines didácticos o recreativos y cuya trama suele estar protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo con el fin de que éste sea entendido por el público (lector u oyente) al que va dirigido.

Su elaboración, suele ser llevada a cabo por uno o varios autores, y su transmisión puede realizarse tanto de manera oral como de manera escrita. El uso de un modo u otro dependerá del público al que se dirija y del fin que se pretenda conseguir.

El cuento que he elegido con un fin didáctico, para usar en el aula de Educación Infantil, es el del Patito feo, con la finalidad de enseñar al alumnado lo engañosas que pueden llegar a ser las apariencias y cómo puede llegar a perjudicar nuestro juicio negativo a aquellas personas que poseen alguna característica diferente a los demás.

En mi opinión, el Patito feo, es un ejemplo de valor y dignidad, ya que busca por todos los medios ser aceptado por los demás y encontrar un lugar en el mundo para él, fuera de las críticas y burlas agenas. Por ello, pienso que la introducción de estas situaciones en el aula de Infantil, son muy beneficiosas para la formación en valores del alumnado.

Christian Andersen, H. El patito feo. Barcelona: Spes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario